lunes, 26 de febrero de 2018

Ramen


Uno de los grandes placeres para un cocinero es poder hacerlo en su casa.
Por algún motivo que escapa a mi entendimiento, la última cocina que tuve en condiciones fue en el año 2012, dentro de mi año de transición en Terrassa.
Hace unos días tuve el tiempo, el dinero y la energía para por fin comprarme una cocina nueva, con sus cuatro fuegos y su horno. Todo un lujazo y para un cocinero ( como yo ) es mejor que un número especial de la Playboy!
Así que ahora me acuesto pensando en platos que por fin puedo elaborar en casa y no tengo que llegar al trabajo y perder el tiempo en pruebas. Cosa, que me ahorra mucho tiempo, me da mucha tranquilidad y hace que me comporte como un niño jugando con sus juguetes sin que nadie le de la tabarra.
Para estrenar el horno preparé unos canelones veganos, que ciertamente me quedaron buenísimos.
Y hoy llevo desde las 9h preparando Ramen.
Entre mis conocimientos sobre el tema, mi condición de anti carnívoro y algunas indicaciones de mi última adquisición literaria de David Chang, he hecho mi propia versión.
- Primero he llenado una olla de agua y he añadido el alga Combu.
- La he llevado a ebullición y la he dejado reposar durante 10 minutos.
- Retiro el alga y añado las setas Shiitake deshidratadas subiendo de nuevo el fuego para llevar las setas a ebullición.
- Bajo el fuego y dejo reposar las setas durante unos 35 minutos antes de retirarlas.
- Añado el resto de verduras: algo de zanahoria, cebolletas, cebolla, nabo y jengibre.
- Los dejo cocer con cariño a fuego lento durante más o menos 4 horas y media.
- Corto las setas Shiitake que luego acompañaran el emplatado final.
- Colar el caldo y dejar reducir para buscar un sabor más concentrado, teniendo en cuenta que me he pasado de cantidad...
- Después de horas ( son las 21h ) coges el cuenco, haces la mezcla de soja y mirin.
- Añades el caldo, las Shiitake, el tofu y el alga Nori.
- Disfruta de un buen Ramen Vegetal.

No hay comentarios: