lunes, 20 de agosto de 2012

La Educación Prohibida




                                                                                 


Gran documental estrenado esta semana pasada.
La educación prohibida. Con 2.25 horas de duración.
Parte de la base, de que la educación convencional, responde a patrones más que anticuados, en el que los alumnos pasan a ser simples números. Monos sin ningún tipo de voz o voto, dentro de su propia educación. O como los profesores se convierten en máquinas repetitivas de un mismo cuento.

Realmente, en mi experiencia solo guardo recuerdo de un puñado de profesores que me aportaron algo. Y a ese puñado les agradezco en parte, muchas de las cosas que soy hoy en día.
Con cinco colegios. Resulta que en cada uno, cuando llegaba. Siempre iba un paso por delante del anterior (   todo esto en E.G.B. ). No hubo ni un profesor, que se parara a explicarme los conceptos que no entendía, dejándome relegado a un segundo plano y a un - ya te espabilarás tu solo - . Hasta que llegué con 12 años a mi último colegio, no hallé a el primer profesor que se paró para interesarse de como estaba mi nivel, o en mis capacidades como alumno. Se llamaba Ximo.

En mis años de Instituto, más de lo mismo. Profesores repetitivos, alumnos diferenciados por números, tutorías inservibles, consejos estudiantiles amañados por alumnos "aventajados" y profesores amargados...solo pude encontrar unos pocos, de los cuales, puedo decir que aprendí y aprecié.

Desde que descubrí las escuelas alternativas. Tuve claro que recomendaría a todos mis seres queridos, que llevaran allí a sus hijos, ya que yo mismo llevaré a los míos ( cuando tenga, si tengo ). Escuelas mucho más practicas, participativas, éticas...más escuela!

No hay comentarios: